viernes, 19 de noviembre de 2010

DESDE OTRO PUNTO DE VISTA:

El reciclaje puede ser válido para personas que se encuentran en este momento sin trabajo, por que nunca lo han tenido o porque lo han perdido, para que pueden tener unas herramientoas útiles para, por un lado poder acceder a muchas páginas de búsqueda de empleo por ejemplo en internet; esto es, para tener más posibilidades en encontrar ofertas de empleo y por otro lado: aprender a manejar herramientas informáticas para poder acceder a un puesto de trabajo mejor o mejorar el que tienen.

Reducir la brecha digital, objetivo para potenciar el crecimiento económico

Publicado el 10-09-2008 , por Expansión.
Los llamados analfabetos informáticos corren el riesgo de quedar fuera del mercado laboral, que exige cada vez mayores conocimientos y formación tecnológica. Las iniciativas públicas y privadas se han multiplicado para favorecer su e-inclusión.


Los expertos dicen que la brecha digital es una cuestión político-social que se refiere a la separación socio-económica existente entre las comunidades que tienen acceso y hacen uso rutinario de los ordenadores y de Internet y aquellas que no lo tienen o no saben hacer uso de él. Así, la brecha digital se percibe como una desigualdad para el acceso a la información, al conocimiento y a la educación mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y reducirla se ha convertido en un objetivo.


En España existen alrededor de 18 millones de personas que nunca han utilizado Internet, de los que más diez millones son mujeres, según datos sobre alfabetización digital facilitados por Microsoft. Por nivel socioeconómico, el segmento medio-bajo y bajo son los principales excluidos de la sociedad del conocimiento, ya que representan el 17,6% y el 1,6% de los usuarios, respectivamente. En un mercado laboral altamente competitivo, en el que también se valoran los conocimientos y la formación tecnológica, este desequilibrio reduce sus posibilidades laborales, ya que muchas de las ofertas y la información se ofrecen a través de la red.


El Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 2005 aprobaba el Plan Avanza, enmarcado dentro del programa nacional de reformas diseñado por el Gobierno español para cumplir con la Estrategia de Lisboa del año 2000. Estas reformas tienen como objetivo convertir Europa en la economía más dinámica y competitiva del mundo. Una de las cuatro grandes áreas de actuación del Plan Avanza, denominada Ciudadanía Digital, contempla incrementar la proporción de personas que utilizan las TIC en su vida diaria.


Formación
Conecta Ahora cuenta con dos programas. El primero, Conecta e-Inclusión es un proyecto de alfabetización digital dirigido a conseguir la inclusión sociolaboral de jóvenes desempleados, mujeres e inmigrantes, pertenecientes a los niveles medio-bajo de la sociedad. El objetivo es que, a través de la informática, refuercen su autoestima y mejoren su situación ante posibles oportunidades de trabajo. En el segundo de ellos, Conecta Joven, participan jóvenes estudiantes (de entre 15 y 18 años), que se forman como voluntarios para enseñar informática a personas adultas de su entorno que nunca han utilizado un ordenador. Más de 1.290 jóvenes voluntarios han formado ya a cerca de 5.600 adultos gracias a esta iniciativa.

Microsoft también colabora en otra estrategia de alfabetización digital, Ciberaul@s, puesta en marcha por Cruz Roja Española, destinada a facilitar el acceso a las tecnologías de la información a colectivos en peligro de exclusión social, fomentar el interés por Internet y la ofimática para mejorar el perfil profesional del usuario y potenciar sus posibilidades de incorporación a un puesto de trabajo digno. Junto a Microsoft (que ha aportado 51 licencias de software), participan Accenture (que, a través de su Fundación, otorga la financiación necesaria) y Hewlett-Packard (que ha donado el hardware para las primeras Ciberaul@s: 51 ordenadores y siete impresoras).

Usuarios
Cada mes pasan por estas aulas entre 50 y 120 usuarios, cuyo perfil se caracteriza por ser personas con baja o nula alfabetización informática, mayoritariamente inmigrantes, discapacitados, mujeres y jóvenes con riesgo de exclusión, con edades entre 20 y 45 años. La acción ya ha dado sus primeros resultados, ya que existen varias Ciberaul@s operativas en distintas provincias españolas.

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