miércoles, 24 de noviembre de 2010

BARRERAS: EL MIEDO

Muchas veces veo cómo  personas mayores, de mi entorno,  intentar enterarse de cómo va eso de internet, algunas veces te preguntan ¿y eso es muy difícil?.  Otras, les enseñas fotos que te han mandado....... Y siempre es lo mismo, ellos quieren saber algo más del manejo de esta "máquina" pero  por falta de tiempo y  de paciencia al final........................

Esta entrada es para animaros a vosotros, sí ya sé que es muy difícil porque todos estamos faltos de tiempo, pero sois vosotros, los que estais leyendo esto, los que podéis poneros manos a la obra y facilitarles el comienzo. Introducirlos   en el manejo de cualquiera de las nuevas tecnologias de las que hoy en día disponemos  y que para algunas personas mayores suponen un esfuerzo enorme.
Merece la pena parar un poquito y compartir unos momentos con nuestros mayores. El ordenador es una buena escusa.

"El miedo es la principal barrera que tienen que vencer los adultos al enfrentarse a las TIC en general y a las computadoras en particular. Esto no les sucede a niños y adolescentes que exploran sin temor.


La idea de mover un objeto al costado del teclado y que esto se corresponda con una flecha que se mueve en la pantalla no es tan simple para alguien que nunca se sentó delante de una computadora como puede parecer. Así como tampoco lo es hacer clic, doble clic o encontrar las letras en el teclado para escribir algo.


Si a esta dificultad le agregamos la presión de sentirse menos hábiles frente a niños y adolescentes que manejan las herramientas como extensiones de su cuerpo, la posibilidad de que voluntariamente alguien se exponga a esta situación es bastante remota.


Es por eso que los Centros MEC hace casi dos años trabajan en la alfabetización digital de adultos. Con talleres muy básicos y prácticos les ayudan a que se animen a investigar y de a poco vayan aprendiendo a usar las computadoras.


Para estos talleres es que fue pensado y elaborado, en un trabajo conjunto entre Centros MEC y LUDO Contenidos “El cuco de las computadoras”, herramienta didáctica con un gran componente lúdico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario